En una operación conjunta con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y la policía de Países Bajos, agentes de la Policía Nacional de España desarticularon una «oficina» del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en distintas regiones del país, en la que, de las 20 personas detenidas, 15 de ellas fueron ingresadas a prisión.
«Han sido detenidas 20 personas que, presuntamente, se dedicaban a la introducción de grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica para su posterior distribución en España y otros países europeos», apuntó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Ocultaban drogas en maquinaria industrial
Tras asegurar que «la operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Especial Antidroga», la misma dependencia europea detalló que la investigación inició este 2025, «cuando se constató la introducción de cocaína en España oculta en maquinaria industrial de gran tonelaje, aprovechando el entramado empresarial de uno de los principales objetivos españoles al servicio del CJNG».
«Una vez en territorio nacional se almacenaba en fincas ubicadas en la sierra de Madrid y en Ávila, zonas que proporcionaban tanto privacidad como seguridad para la custodia de la droga», abundaron.
Asimismo, puntualizaron que para el transporte internacional, la organización contaba con otras fincas en Talavera de la Reina, en Toledo, donde se recibía y enviaba la maquinaria industrial, con el estupefaciente oculto, con rumbo a Italia. Este lugar, «pasado mes de septiembre se detectó un primer envío de cocaína hacia el país transalpino a través de un capo de la camorra napolitana perteneciente al clan Amato-Pagano«.
Por otro lado, aseguraron que la distribución nacional era coordinada desde una finca próxima a La Adrada, en Ávila, con ramificaciones en Bilbao y Valencia, empleando vehículos con compartimentos ocultos para el transporte de la droga.
Puntos clave de la desarticulación de los presuntos integrantes del CJNG
En total, fueron detenidas 20 personas, de las cuales 15 fueron ingresadas a prisión. Según señalaron, entre los detenidos se encuentran algunos objetivos prioritarios de la DEA desde hace años, y, entre los mismos, algunos miembros de la Camorra italiana que servían como ayuda para la distribución internacional.
Asimismo, fueron intervenidos 1,870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275.000 euros en efectivo, criptomonedas por el valor de 15 mil USDT, así como tres armas de fuego, 15 vehículos y 14 kilos de plata.
En el momento de la explotación, y de forma coordinada con las autoridades de Países Bajos, se interceptó un cargamento procedente de Costa Rica con estupefaciente oculto en la maquinaria industrial de un contenedor marítimo.
Finalmente, destacaron que la organización había reactivado su estructura operativa ante la llegada de un cargamento de droga, oculta en maquinaría industrial de gran tonelaje, incorporando nuevos miembros mexicanos enviados expresamente por el CJNG.


