
PAN exige que el debate sobre la Reforma Política se realice en San Lázaro y con visión de Estado
Palacio Legislativo de San Lázaro, 30 de septiembre de 2025.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Berenice Luna Ayala, demandó que el debate sobre la Reforma Política impulsada por el Ejecutivo no se limite a una comisión sin legisladores y se lleve a cabo en San Lázaro, con la participación de todas las fuerzas políticas.
“Coincido profundamente con lo expresado por el diputado José Narro: no puede haber una reforma política o electoral de partido. Debe ser una reforma político-electoral de Estado, donde se fortalezca el andamiaje democrático del sistema con el que contamos”, subrayó.
La diputada recordó que desde el pasado 5 de agosto, tanto el PAN como otros grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados firmaron un documento de “extrañamiento”, al considerar que la comisión conformada para analizar la reforma excluye a los legisladores.
“Estamos convencidos de que la deliberación y el debate se deben dar en esta Cámara de Diputados. Creemos necesarios los foros y, por ello, hoy hice llegar un documento con propuestas de modificación a sus títulos e inclusión de puntos clave que para el PAN son indispensables en la discusión”, añadió la legisladora por Zacatecas.
Luna Ayala enfatizó que las grandes reformas electorales de las últimas décadas se construyeron en mesas pluralistas y llamó a retomar esa ruta para garantizar que el proceso actual responda a un verdadero interés de Estado y no a intereses de partido.