Ciudad de México.— Luego de que circulara en redes sociales un video en el que aparecen dos legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en presunto estado de ebriedad, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, urgió a la Cámara de Diputados a constituir el Comité de Ética Parlamentaria para atender y sancionar conductas indebidas.
“Cada legislador es responsable de sus actos, de sus acciones ante su electorado y ante el país. Necesitamos prestigiarnos, hacer política de la buena y construir a favor de los ciudadanos”, afirmó.
López Rabadán explicó que el reglamento de la Cámara establece que la Mesa Directiva no puede imponer sanciones directamente, sino que debe ejecutar las decisiones que emita el Comité de Ética, órgano que aún no ha sido conformado por la Junta de Coordinación Política.
“Ojalá se logren los acuerdos para que ese Comité se constituya pronto. Es necesario para dar seguimiento y aplicar sanciones cuando un legislador contravenga lo que juramos al tomar protesta”, señaló.
La diputada enfatizó que las sanciones deben ir más allá de lo económico, ya que los descuentos en dieta o multas son insuficientes.
“Es necesario que los legisladores reconozcamos la trascendencia de nuestro encargo. Si trabajamos bien, eso impacta positivamente a los mexicanos; si lo hacemos mal, el daño es también para la ciudadanía”, advirtió.
Finalmente, López Rabadán insistió en que los diputados deben asistir, debatir y legislar con honor y ética, recordando que “es un privilegio y una gran responsabilidad representar a los mexicanos”.

