Piden sanción a legisladora peruana por usar a su asesor para cortarse las uñas en el Congreso

El presidente del Congreso de Perú, Fernando Rospigliosi, solicitó este lunes que la parlamentaria Lucinda Vásquez sea evaluada por la Comisión de Ética, tras la difusión de imágenes que la muestran recibiendo atención personal por parte de uno de sus asesores en horario laboral.

La denuncia fue presentada por el programa Cuarto Poder, que exhibió una fotografía tomada en noviembre de 2024, en la que Vásquez aparece en su oficina mientras un asesor le corta las uñas de los pies. El colaborador, Edward Rengifo, está registrado como trabajador del Congreso y es familiar de la legisladora.

Rospigliosi calificó el hecho como una falta que debe ser revisada por el órgano correspondiente, al considerar que representa una humillación para el personal legislativo. Aunque como presidente del Congreso no puede emitir sanciones, reiteró que corresponde a la Comisión de Ética determinar las medidas pertinentes.

Además de este caso, el reportaje mostró otras imágenes en las que asesores del despacho de Vásquez le preparan alimentos, también en horario de trabajo. La legisladora, representante de San Martín y miembro del bloque Juntos por el Perú, ha sido señalada previamente por presuntas contrataciones irregulares de familiares y por exigir aportaciones salariales a sus colaboradores.

El Congreso peruano, elegido en 2021, enfrenta altos niveles de desaprobación ciudadana por diversas denuncias de corrupción. En las elecciones generales de 2026, se prevé el restablecimiento del Senado, tras más de tres décadas de funcionamiento unicameral.

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil