Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) será otro de los grupos empresariales beneficiados con la celebración del Mundial de Fútbol de 2026. El operador de 13 aeropuertos en México prevé incrementar en doble dígito su tránsito de pasajeros, gracias a la afluencia de visitantes para la justa deportiva.
Así lo señaló Ricardo Dueñas, director general del grupo, quien afirma que para el próximo año, según la afluencia de viajeros que utilizarán los complejos operados por OMA para trasladarse será entre 10 y 15% mayor a la del cierre de este año.
OMA ya presentó su propuesta de PMD para los años 2026–2030 a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y las negociaciones siguen su curso. Durante el trimestre, el grupo atendió observaciones hechas por la autoridad y avanzó en la validación de los proyectos de inversión.
Las estimaciones de OMA apuntan a que las inversiones comprometidas se mantendrán en niveles similares a las del periodo 2021-2025. Para ese quinquenio, las autoridades aprobaron un monto de 11,979.6 millones de pesos. De ellos, 6,740.6 millones se destinaron a la terminal de Monterrey.
El grupo opera el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en la capital neoleonesa, una de las tres sedes que México tendrá para el campeonato organizado por la FIFA. La ciudad albergará cuatro juegos mundialistas, tres de ellos de la fase de grupo y uno de octavos de final.
Para OMA, el complejo de Monterrey es el más relevante, debido a la cantidad de viajeros que moviliza. De julio a septiembre sumó más de 4.2 millones de pasajeros, un incremento de 14.1% respecto al mismo periodo de 2024. Del total de pasajeros reportados por el grupo en el trimestre, alrededor de 56% corresponden a la terminal norteña.
La relevancia de Monterrey para el negocio del grupo, también quedará representado en su Programa Maestro de Desarrollo (PMD) para los próximos cinco años. Del monto total de inversión que se incluirá en el programa, la mitad se asignará para el complejo neoleonés.

