Google Maps está recibiendo una actualización de Gemini que hace, en primer lugar, que la navegación sea más inteligente y fácil. Se trata de la primera experiencia de conducción conversacional con manos libres esta herramienta de Google, creada con Gemini y la información completa sobre el mundo real que tienen en su haber.
«Es como tener un amigo experto en el asiento del pasajero que puede ayudarlo con confianza a llegar a su destino», considera Google en su comunicado de lanzamiento. «Llevamos a Gemini, tu asistente de IA, a nuestra experiencia de conducción manos libres en la aplicación Google Maps».
De acuerdo con el gigante tecnológico, esta implementación significa que, desde ahora, será más sencilla encontrar lugares a lo largo de la ruta, verificar los cargadores de vehículos eléctricos e incluso, con Android, compartir el ETA con amigos. Todo, al alcance de una pregunta.
«Puede obtener ayuda con tareas de varios pasos, como: «¿Hay un restaurante económico con opciones veganas a lo largo de mi ruta, algo dentro de un par de millas? … ¿Cómo es estacionar allí?» Seguido de: «Está bien, vamos allí». Incluso puedes preguntar «Oh, por cierto, ¿también puedes agregar un evento de calendario para la práctica de fútbol mañana a las 5 p.m.?»», relatan.
¿Qué diferencias implementará Gemini en Google Maps?
Para no dudar ante las instrucciones exactas, como esos giros a 200 metros sin que sepamos exactamente cuánto son 200 metros, con Gemini, además de los semáforos y las señales de alto, Google te mostrará con puntos de referencia como gasolineras, restaurantes y edificios famosos que son fáciles de detectar a lo largo de tu ruta.
«Escuchará instrucciones claras como «gire a la derecha después del restaurante Thai Siam» y lo verá resaltado en su mapa a medida que se acerque», promete el gigante tecnológico.
¿Cómo lo hace? Analizando la información fresca y completa de Google Maps sobre 250 millones de lugares y cruzándola con imágenes de Street View para seleccionar los puntos de referencia más útiles visibles desde la calle, por lo que la orientación es precisa y útil. Sin embargo, esto sólo será implementado, en un principio, en Estados Unidos.
¿Será imposible evitar el tráfico con Google Maps?
En respuesta a la pregunta: quizá sí, pues ahora Google Maps puede avisarte, incluso si no estás navegando activamente. Te notificará de forma proactiva las interrupciones en la carretera, como cuando hay un cierre inesperado o un gran atasco. Igual que lo anterior, por ahora está siendo implementado en Android en EU.
Llegar a tu destino no significa poner fin a tu interacción con Google Maps y Gemini. Ahora se puede tener una conversación rápida con Google Maps para averiguar cuáles son los platos mejor calificados de algún restaurante o si cierto restaurante tiene o no algún platillo.
«Simplemente toque la cámara en la barra de búsqueda y sostenga su teléfono para identificar lugares como restaurantes, cafés, tiendas o lugares famosos a la vista. Cuando veas alfileres, toca el micrófono para hacer preguntas sobre el lugar, como lo harías con un amigo«, promete Google.
Gemini en navegación comienza a implementarse en las próximas semanas en Android y iOS en todos los lugares donde Gemini está disponible, con Android Auto en camino.

