La Secretaría de Energía (Sener) aseguró, mediante un comunicado, ante las versiones que circulan en diversos medios de comunicación al respecto de los racionamientos y retrasos en la distribución de gas LP, que el abasto de este está garantizado en toda la República Mexicana.
Al respecto de los «supuesto racionamientos o desabastos programados en estados del centro» de México, Sener, así como Petróleos Mexicanos (Pemex) y diversas empresas de distribución de gas LP, «aclaran que tal información no es correcta, en tal sentido e informa que existe una estrecha coordinación y diálogo permanente, entre el Gobierno de México y las empresas del Sector, para garantizar el abasto en beneficio de las familias mexicanas».
Por otro lado, apuntaron que «la producción de gas LP y las importaciones de este combustible operan de manera regular«. Asimismo, precisaron que el abasto a la zona centro del país «se realiza mediante autotanques de las empresas del sector desde los puntos de importación, así como por ductos de Pemex».
Tras reiterar el abasto, en el comunicado conjunto las entidades refirieron que cuentan «con los inventarios para atender la demanda regular de este energético, por lo que hacen un llamado a la población a mantener la calma y no realizar compras de pánico».
Pemex niega racionamiento de gas LP
La estatal mexicana aseguró este jueves que «las condiciones operativas siguen funcionando con normalidad» y, como la Sener horas más tarde, que el inventario es suficiente para cubrir la demanda.
«Es falso que exista un racionamiento de gas LP en cinco entidades del país. Pemex continúa con las acciones para reforzar la distribución y garantizar el abasto», señalaron.
Pemex explicó que las operaciones de transporte, almacenamiento y suministro se desarrollan con normalidad y que mantiene coordinación constante con los distribuidores para asegurar la entrega oportuna del producto en todo el territorio nacional.
Sector gasero «tiene otros datos»
Esta mañana, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) aseveró que las medidas de racionamiento de gas LP que niega Sener y Pemex podrían ser aplicadas en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
Rocío Robles, directora de la Asociación, detalló que «Pemex es nuestro principal proveedor y tiene retos en su infraestructura, por lo que nos han estado cambiando los pintos de abasto».
Por su parte, un representante del sector, Enrique Medrano, resaltó que los supuestos retrasos tiene que ver con bloqueos carreteros. «En algunos casos no logran obtener producto debido a la saturación y los problemas de traslado”, precisó.
DG
