El empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y propietario de TV Azteca, se reunió en San Salvador con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien calificó como “un verdadero capitán de barco que sabe navegar en todos los mares y dar resultados”.
A través de su cuenta en X, Salinas Pliego compartió imágenes del encuentro y aseguró que la prioridad de un gobierno suyo en México sería “declararle la guerra a los criminales y usar toda la fuerza del Estado para poner orden inmediatamente en el país”.
ES DE INTERÉS ¿Noroña pide vetar al PAN de Jucopo y Mesa Directiva del Senado? El morenista lo aclara
“Buscaría proporcionar seguridad y justicia igualitaria a todos los mexicanos”, escribió el empresario, quien elogió los resultados del mandatario salvadoreño en materia de seguridad y criticó a las autoridades mexicanas por su gestión.
El día de hoy estoy en el bello y seguro país de El Salvador, con mi amigo @nayibbukele, un verdadero capitán de barco que sabe navegar en todos los mares y dar resultados; no como los Gobiernícolas ineptos y corruptos que tenemos en México.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) November 12, 2025
Platicando con el Presidente Bukele,… pic.twitter.com/dpdX8LnXnB
El magnate de las telecomunicaciones se encuentra en El Salvador para participar como ponente en un foro internacional sobre bitcóin, realizado en el Centro Histórico de San Salvador, que reúne a inversionistas y promotores de criptomonedas de distintas partes del mundo.
Posible incursión política y críticas al gobierno mexicano
Durante la publicación de su visita, Salinas Pliego reiteró su visión sobre el papel del Estado y dejó entrever nuevamente su interés en incursionar en la política mexicana.
“Si yo fuera presidente de México, exigiría a mis secretarios resultados como se los exijo a mis colaboradores. Un país debe manejarse como una empresa de alguien más, a quien se le deben dar resultados y no excusas”, afirmó.
Agregó que un buen gobierno “debe asegurarse de que las carreteras estén seguras, las calles iluminadas y sin baches, para que la gente pueda dedicarse a trabajar en paz y prosperar”.
El empresario también destacó que El Salvador es “un país bello y seguro”, en contraste con México, donde acusó la presencia de “Gobiernícolas ineptos y corruptos”.
Grupo Salinas denuncia acoso del Estado mexicano
La visita de Salinas Pliego a El Salvador ocurre en medio de una serie de litigios fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que reclama al conglomerado empresarial un adeudo de 74 mil millones de pesos por impuestos no pagados en 32 juicios.
En paralelo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que detectó trece casinos con operaciones millonarias en efectivo y flujos internacionales, entre ellos Ganador Azteca y Operadora Ganadora TV Azteca, ambas pertenecientes a Grupo Salinas.
Tras el anuncio, el corporativo acusó al gobierno federal de ejecutar “una acción más de acoso y persecución sistemática”.
“Nos quieren silenciar, pero no nos van a doblar; todas nuestras empresas actúan siempre apegadas a la legalidad. Aquí estamos y aquí seguiremos”, publicó Grupo Salinas en redes sociales.
En septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que el gobierno federal buscaría una salida legal para resolver el conflicto fiscal con el grupo empresarial, aunque enfatizó que “todo será en el marco de la ley”.
RB
