Los representantes de los países que mediaron el acuerdo de paz en Gaza, Estados Unidos, Qatar, Egipto y Turquía, han firmado el pacto en una cumbre celebrada en la localidad egipcia de Sharm el Sheij y a la que han asistido una veintena de líderes mundiales.
Entre ellos está el presidente de EE UU, Donald Trump, que impulsó el pacto entre Israel y Hamás y ha protagonizado el evento de este lunes. Antes de acudir a esta reunión, Trump ha visitado Israel, donde se ha dirigido al Parlamento y ha asegurado que el acuerdo representa el comienzo de “la era dorada de Israel y Oriente Próximo”.
Por su parte, Netanyahu, que finalmente no ha viajado a Egipto, ha asegurado que Trump ha sido “determinante para la vuelta de los rehenes”. Hamás ha completado esta mañana la entrega de los últimos 20 rehenes israelíes que seguían con vida en la Franja.
Todos se encuentran ya en territorio israelí, donde cientos de personas se han congregado en Tel Aviv para seguir por las pantallas la operación. A cambio, Israel ha comenzado ya a liberar a decenas de presos de los cerca de dos mil que pondrá en libertad.
Por su parte dos asociaciones en favor de los derechos de los prisioneros palestinos han denunciado que los casi 2.000 presos liberados por Israel “presentan claros signos de tortura física y psicológica, en particular los de la franja de Gaza”. La Comisión de Asuntos de los Detenidos y Ex Detenidos y el Club de Prisioneros han afirmado también que se han documentado “casos de abuso hasta los últimos momentos de su liberación”.
Según las organizaciones, vinculadas a la Autoridad Nacional Palestina, “la represión no se limitó a los propios prisioneros, sino que se extendió a sus familias en Cisjordania y Jerusalén, donde fueron sometidas a campañas organizadas de intimidación y amenazas para impedirles organizar celebraciones o aparecer en los medios de comunicación”.
Estas denuncias se han sumado a las de Hamás, que también ha señalado que los casi dos mil prisioneros liberados han sufrido “las peores formas de tortura psicológica y física”

