La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la contracción de 0.3% del PIB registrada por la economía mexicana se debe principalmente al impacto rezagado de la política arancelaria impuesta por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Explicó que los efectos de esas medidas comerciales se reflejaron hasta el trimestre actual.
Durante su conferencia matutina, señaló que en la industria automotriz el impacto se demoró debido al elevado stock de vehículos acumulado previamente. Aclaró que los recientes anuncios sobre el cierre de plantas automotrices responden a decisiones empresariales para descontinuar ciertos modelos y no están relacionados con los aranceles.
Sheinbaum subrayó que los análisis de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y el sector empresarial coinciden en que la contracción está acotada al tercer trimestre y que la economía mostrará un repunte hacia finales del año.
Agregó que para 2026 comenzarán a reflejarse los efectos de las inversiones públicas y privadas ya comprometidas, lo que, dijo, fortalecerá el crecimiento económico.

