Una celebración de XV años realizada la noche del sábado en la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato, en Sinaloa, terminó en un operativo de emergencia luego de que un artefacto explosivo artesanal estalló en la entrada del salón “Las Vegas”, lesionando al menos a siete personas, según reportes preliminares.
Las primeras alertas llegaron a las líneas de emergencia a través de llamadas anónimas, en las que se informaba que varias personas habían resultado heridas por esquirlas del explosivo.
ESDE INTERÉS Alertan por reformas sobre IA en Tamaulipas y San Luis Potosí debido a riesgos a la libertad de opinión y prensa
Aunque no se precisaron edades ni identidades, los cuerpos de auxilio se trasladaron al lugar y llevaron a los afectados a distintos hospitales de la zona.
Hasta el momento, las autoridades no confirmaron el número oficial de lesionados ni su estado de salud. La información inicial señala que el artefacto fue arrojado desde el exterior hacia la entrada del salón durante el desarrollo del evento social.
Antecedente en la misma sindicatura
El incidente ocurre a menos de dos semanas de que otro artefacto explosivo improvisado fuera detonado en Villa Juárez. El 6 de noviembre, en el cruce de la carretera conocida como “20” y la calle Octava, individuos desconocidos lanzaron un dispositivo similar contra un taller eléctrico automotriz donde laboraban tres hermanos.
En aquella ocasión, la explosión alcanzó a Luis Edgar “N”, de 25 años; Javier “N”, de 21, y Emanuel “N”, de 17. Los dos primeros murieron debido a las lesiones provocadas por la detonación, mientras que el tercero resultó herido.
Investigación en curso
Las autoridades municipales y estatales mantienen bajo investigación ambos hechos para determinar si existe relación entre los dos ataques o algún patrón en el uso reciente de artefactos explosivos improvisados en la zona. Hasta ahora no se ha informado sobre personas detenidas ni posibles motivos detrás de las agresiones.
RB
