Washington, D.C., 23 de octubre de 2025.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que México enfrenta un control significativo por parte de organizaciones criminales, aunque expresó respeto por la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien calificó como “una mujer extraordinaria y valiente”.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump señaló que “México está gobernado por los carteles” y llamó a reforzar la lucha contra el crimen organizado en la región. También incluyó a Colombia en sus declaraciones, al advertir sobre un aumento en la producción de cocaína en ese país.
Las declaraciones surgieron en respuesta a una pregunta sobre los señalamientos del secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien comparó a los carteles mexicanos con grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico. Hegseth afirmó que la cantidad de carteles ha disminuido por temor a ser detenidos, y acusó a la administración anterior de haber debilitado los controles fronterizos.
En su segundo mandato, Trump ha intensificado su política antidrogas, incluyendo la designación de grupos como el Cártel de Sinaloa y el CJNG como organizaciones terroristas. En las últimas 24 horas, el gobierno estadounidense ordenó ataques contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico oriental, cerca de la costa colombiana, como parte de una campaña militar que comenzó en el Caribe hace dos meses.
Durante una mesa redonda sobre seguridad fronteriza y crimen organizado, Trump informó que su administración ha capturado a más de 3,000 presuntos narcotraficantes y decomisado más de 69,000 kilos de drogas. La fiscal general, Pam Bondi, detalló que el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos se ha reducido en un 50% en las últimas semanas.

