Un mercenario llamado Rommel

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, está metido en un tremendo lío, pues tras un reportaje publicado esta semana por la revista Proceso se supo que de 2020 a 2025 mintió y ocultó información con respecto a sus declaraciones patrimoniales como funcionario público con el objetivo de ocultar casas, departamentos, terrenos y cuentas bancarias de su propiedad, lo que representa una clara violación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Y es que Pacheco Marrufo, quien incursionó en la política a invitación del Partido Acción Nacional (PAN) y después chaqueteó para jurarle fidelidad al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mintió y tergiverso en la información que presentó en sus cinco declaraciones patrimoniales, tres como teniente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dos como director de la Conade.

¿Un político falseando sus declaraciones patrimoniales? La verdad es que eso a estas alturas ya no sorprende ni escandaliza a nadie. Todos lo hacen. Sin embargo, lo que vale la pena analizar con respecto a esta coyuntura es que nuevamente el responsable del deporte amateur en México (cómo olvidar a la sonorense Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien se despachó con la cuchara grande en la Conade de 2018 a 2024 y nadie la rozó ni con el pétalo de una carpeta de investigación) está bajo el reflector por transa.

Por lo tanto, si un funcionario miente y tergiversa en sus declaraciones patrimoniales, imagínense lo que no puede hacer con el presupuesto anual que se le asigna vía Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y miren que para este año la Cámara de Diputados le asignó a la Conade algo así como 2 mil 633 millones de pesos. Para el 2026 serán 2 mil 563 millones de pesos. Estamos hablando de ponerle más de 5 mil millones de pesos sobre la mesa a un individuo que hace trampa, que se pasa la transparencia por el arco del triunfo y al que le importa un comino que lo señalen de deshonesto.

Porque eso fue justo lo que hizo la diputada federal panista y doble medallista olímpica en clavados Paola Milagros Espinosa Sánchez al recordar los días en que fue pareja sentimental de este sujeto, quien no tuvo pudor alguno para vivir a costillas de la ex atleta mexicana, a quien despojó de una casa supuestamente comprada por ambos y a la que únicamente le entregó 600 mil pesos para que renunciara a ella cuando el inmueble actualmente tiene un valor superior a los 5 millones de pesos.

Y Paola, en entrevistas con distintos medios, fue más allá al pintar a Rommel de cuerpo entero: “Rommel no tiene cualidades para ser un servidor público. No le sirve a la gente, no sirve para servir, sólo sirve para servirse a sí mismo. Él no va a hacer nada por el deporte porque su única fuente de inspiración es el dinero. Él no está enamorado del deporte y tampoco está enamorado de las mujeres… él está enamorado del dinero. Ama el dinero. Cuando era más joven decía ‘yo quiero llegar a ser gobernador porque ahí se roba como debe ser (…) de que se lo robe alguien más a que me lo robe yo, pues me lo robo yo’”.

Vaya pedazo de “héroe deportivo” que tenemos al frente de la Conade. ¡Todo un alacrancito!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
alessandriniyazmin@yahoo.com.mx
Twitter / X: @yalessandrini1

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil