El kiwi, el pan de centeno y el agua rica en minerales como magnesio, pueden ofrecer alivio a las personas que padecen estreñimiento crónico, según una nueva investigación del King’s College de Londres. Los hallazgos provienen del primer conjunto de pautas dietéticas basadas en la evidencia, diseñadas específicamente para adultos con estreñimiento crónico. Estas pautas destacan diversas opciones dietéticas y de suplementos que podrían marcar una diferencia significativa en el manejo de la afección.
Según el equipo de investigación, se ha demostrado que los suplementos de fibra de psyllium, ciertas cepas probióticas y suplementos de óxido de magnesio ayudan a aliviar el estreñimiento. Sin embargo, se encontró que algunas de las recomendaciones más comunes, como las “dietas generales ricas en fibra” y los suplementos de sen (un tipo de laxante), tenían un respaldo científico limitado en cuanto a su eficacia.
A diferencia de las guías anteriores, las nuevas recomendaciones se basan en numerosas revisiones sistemáticas y metanálisis rigurosos, y aplican el marco GRADE para evaluar la calidad de la evidencia. Un panel multidisciplinario de expertos, que incluye dietistas, un nutricionista, un gastroenterólogo, un fisiólogo intestinal y un médico de cabecera, revisó más de 75 ensayos clínicos para elaborar 59 recomendaciones e identificar 12 prioridades de investigación.
La Dra. Eirini Dimidi, profesora adjunta de Ciencias de la Nutrición en el King’s College de Londres y autora principal, afirmó: «El estreñimiento crónico puede tener un gran impacto en la vida cotidiana. Por primera vez, hemos proporcionado orientación sobre qué enfoques dietéticos podrían ser realmente útiles y qué consejos dietéticos carecen de evidencia. Poder mejorar esta afección mediante cambios en la dieta permitiría a las personas autogestionar mejor sus síntomas y, con suerte, mejorar su calidad de vida».

