La pintora coyoacanense Frida Kahlo hizo historia de nuevo, pero esta vez en el mercado internacional del arte, con una de sus míticas pinturas, El sueño (La cama) (1940), que fue vendida por 54.66 millones de dólares en un evento organizado por Sotheby’s en Nueva York, convirtiéndose en la obra más cara jamás vendida de una artista mujer en una subasta pública.
Dicha venta se realizó en el marco de la subasta de arte moderno celebrada en el edificio The Breuer, donde coleccionistas de todo el mundo compitieron por piezas de alto valor histórico y simbólico. La pintura al óleo de Kahlo la adquirió el comprador anónimo que participó a través de Anna Di Stasi, directora del departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby’s.

Obra íntima, legado universal
El sueño (La cama), pintada en 1940, es una de las piezas más personales y simbólicas de Frida Kahlo. En ella, la artista se retrata acostada en una cama con un esqueleto suspendido sobre su cuerpo, una imagen cargada de referencias a la muerte, el dolor físico y la fragilidad de la vida. Esta pintura, Khalo la realizó durante un periodo de introspección, marcado por problemas de salud y tensiones en su relación con Diego Rivera.
Ese estilo surrealista, así como la fuerza simbólica y la honestidad emocional de la pintura la convirtieron en una de las más representativas del universo de la pintora mexicana. No por nada Sotheby’s la describió como “una de las obras más conmovedoras de su carrera”, destacando su capacidad para conectar con públicos diversos a través de una narrativa profundamente humana.
Con esta venta, Frida Kahlo supera el récord que ostentaba la estadounidense Georgia O’Keeffe desde 2014, cuando su obra Jimson Weed/White Flower No. 1 se vendió por 44.4 millones de dólares. La también autora de Raíces y Lo que me diga el agua, reafirma su posición como la artista latinoamericana más valorada en el mercado internacional.

Una subasta de alto calibre
La subasta de Sotheby’s incluyó también obras de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Marc Chagall y Tamara de Lempicka.
Entre los objetos destacados se encontraba un retrato de Dora Maar realizado por Picasso, que alcanzó los 38 mdd, y una escultura de Alberto Giacometti que superó los 20 mdd.
DG

