Una rata gigante “perdida” fue hallada viva en las montañas de Papúa después de 30 años

Tras pasar seis meses explorando los agrestes paisajes de Nueva Guinea, un joven doctorando checo del Centro de Biología de la Academia Checa de Ciencias y la Universidad de Bohemia del Sur ha realizado un hallazgo extraordinario. František Vejmělka es el primer investigador en observar y documentar científicamente al Mallomys istapantap en su hábitat natural.

Este enorme roedor nocturno, uno de los más grandes del mundo, vive en las alturas de los bosques y pastizales frescos y cubiertos de niebla, a unos 3700 metros sobre el nivel del mar. Hasta ahora, los científicos solo conocían la especie gracias a unos pocos especímenes conservados en museos. Por primera vez, fotografías y vídeos revelan al animal vivo en su hábitat montañoso nativo.

La rata lanuda subalpina ( Mallomys istapantap ) se identificó por primera vez en 1989 a partir de muestras de museo y no se había registrado en estado silvestre durante tres décadas. Nunca se había fotografiado hasta ahora. Los nuevos datos de campo e imágenes recopilados por Vejmělka proporcionan información crucial sobre esta especie raramente vista y arrojan nueva luz sobre la extraordinaria biodiversidad de mamíferos de las remotas tierras altas de Nueva Guinea.

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil