El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias (CENACED) anunciaron una alianza de cinco años que permitirá proteger a niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia y crisis humanitarias en México, como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres.
El acuerdo establece un modelo integral de prevención, atención y recuperación ante amenazas de origen natural que afectan a la población en el país. Este modelo permitirá movilizar recursos de forma ágil y eficaz, pre-posicionar suministros y brindar apoyo integral a las autoridades para responder a las necesidades de la niñez ante situaciones de emergencias, como sismos, huracanes, inundaciones, escasez de agua y condiciones precarias de higiene y saneamiento que representen un riesgo para la infancia, adolescencia y sus familias.
Como parte central de esta colaboración, se creará un fondo revolvente anual de un millón de dólares, con el apoyo de aliados del sector privado, para garantizar una atención inmediata a la niñez.
Este fondo será administrado por CENACED con acompañamiento de UNICEF, y permitirá la compra, almacenamiento y distribución de kits de asistencia humanitaria (de limpieza y desinfección, de alimento terapéutico, de hidratación o para instalar espacios amigables), así como apoyar la recuperación de aprendizajes con paquetes listos para usar como “escuelas en una caja” o enfocados en desarrollo infantil temprano.
Las acciones conjuntas cubrirán salud y nutrición, educación, protección infantil, agua higiene y saneamiento, entre otros temas, garantizando espacios seguros, atención psicosocial y continuidad educativa incluso en contextos de crisis.
Además, UNICEF y CENACED apoyarán al Gobierno en la creación de una red intersectorial de aliados privados y sociales que fortalezcan la capacidad de respuesta en todo el país, promoviendo la sistematización de donaciones responsables y sostenibles, alineadas con las necesidades reales de niñas, niños y adolescentes.
La alianza también contempla la coordinación logística en emergencias, asegurando que la ayuda humanitaria pueda movilizarse, almacenarse y distribuirse de manera eficiente y sin duplicidades. UNICEF, en su rol de asistencia técnica a sectores humanitarios y CENACED, como articulador con la sociedad civil y empresas, sumarán esfuerzos para responder de forma más ágil y coordinada.
“En cada emergencia, un terremoto, una inundación, o cualquier otro desastre natural, los niños son los más vulnerables. Sin embargo, sus necesidades específicas a menudo pasan desapercibidas. Cuando cada minuto cuenta, esta alianza entre CENACED y UNICEF nos permitirá responder más rápido, de manera más eficiente y con soluciones adaptadas a cada niño y niña, asegurando que reciban la protección y el apoyo que necesitan justo en el momento más crítico”, afirmó Fernando Carrera, Representante de UNICEF en México.
Por su parte, el Dr. Roberto Delgado Gallart, presidente de CENACED, subrayó que: “Las infancias no pueden esperar. Cada minuto cuenta cuando una emergencia ocurre, y es ahí donde esta alianza cobra sentido. Con UNICEF, damos un paso firme hacia un modelo de respuesta más ágil, más humano y más justo, que pone a niñas, niños y adolescentes en el centro de la acción. Resiliencia Mx no es solo un fondo: es el reflejo de lo que México puede lograr cuando la solidaridad se organiza, se anticipa y se transforma en protección efectiva. A 40 años del sismo que marcó nuestra historia, hoy reafirmamos que la preparación salva vidas, y que la niñez merece estar siempre en el corazón de nuestras decisiones.”

