El incendio en una sucursal de la tienda Waldo’s, en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 23 personas, desató una nueva ola de indignación en la capital de la entidad como la de Patricia Duarte Franco, madre de uno de los menores fallecidos en la tragedia de la Guardería ABC y representante del Movimiento 5 de Junio, quien criticó la falta de control y supervisión de las autoridades.
“En el sexenio de Claudia Pavlovich se les aprobó la apertura no cumpliendo con la normatividad. Llegan ellos, se dan cuenta que no cumplen, no les dan el permiso pero dejan que sigan operando, así o más ineptos”, declaró Duarte Franco, al recordar que la historia parece repetirse quince años después del incendio que marcó a la ciudad.
ES DE INTERÉS | Fiscalía CDMX profundiza investigación por la Casa de las Mercedes
El siniestro ocurrido el fin de semana pasado en la tienda Waldo’s, ubicada en el centro de Hermosillo, reavivó cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad en los establecimientos comerciales y la supervisión de las autoridades locales.
¿La cadena operaba sin protocolos vigentes de Protección Civil?
La Fiscalía del Estado confirmó que la empresa Waldo’s carecía desde 2021 de los protocolos de Protección Civil necesarios para su funcionamiento.
“Es evidente que si el negocio no cuenta con la documentación respectiva, estaba operando indebidamente, y es parte de la investigación. Podrían derivarse responsabilidades penales y administrativas tanto para particulares como para servidores públicos”, señaló el fiscal estatal.
Ante estas irregularidades, las autoridades solicitaron a la empresa toda la documentación legal, incluidos los reportes de mantenimiento eléctrico, los organigramas internos y los comprobantes de seguros. Además, se pidió información al gobierno estatal y al municipio de Hermosillo para esclarecer cómo se otorgaron los permisos de operación y si hubo omisiones durante las inspecciones previas.
La cadena suspendió operaciones en sus 68 sucursales en Sonora mientras se realizan revisiones de seguridad en cada establecimiento. La empresa anunció también que reforzará sus protocolos internos antes de reabrir y que ofrecerá apoyo económico y psicológico a los familiares de las víctimas.
Testimonios sobre incidente en Waldo’s
De acuerdo con el reporte oficial, en el incendio de Waldo’s fallecieron 23 personas: 4 hombres, 11 mujeres, 2 niñas, 3 niños y dos adultos aún sin identificar.
Comerciantes de la zona relataron que las llamas se propagaron con rapidez e impidieron cualquier intento de rescate. “
Lo que yo vi eran las flamas, estaban saliendo de las ventanas y el humo era muy fuerte. La gente atrapada fue lo primero que se me vino a la mente porque esa tienda siempre está llena”, relató un vendedor del centro de Hermosillo.
Las imágenes del fuego, que consumió casi por completo el inmueble, despertaron el recuerdo del incendio de la Guardería ABC en 2009, que cobró la vida de 49 niños.
Para muchos habitantes, las escenas de desesperación y los reclamos actuales confirman que, a pesar del tiempo transcurrido, las lecciones de aquella tragedia aún no se han traducido en cambios estructurales ni en una verdadera cultura de prevención.
RB
