
Bombardea Israel a palestinos en Gaza, mientras Trump le agradece a Netanyahu el cese al fuego
A pesar del acuerdo propuesto por Donald Trump, aceptado por Hamas, apoyado por la comunidad internacional, y aceptado por Israel, las fuerzas armadas israelíes atacaron una zona residencial en el barrio Al Tuffah de la Ciudad de Gaza mató a 17 personas e hirió a otras 40, ignorando el llamado del presidente de Estados Unidos, para cesar los ataques aéreos.
El presidente estadounidense Donald Trump agradeció a Israel la suspensión de los bombardeos en Gaza, que en realidad no ha detenido, aunque sí reducido, ignorando a las 54 personas que han muerto en toda la Franja este sábado por fuego israelí, 28 de ellos en Ciudad de Gaza.
En un comunicado, la Defensa Civil del enclave palestino indicó que sus equipos continúan con la búsqueda de los desaparecidos tras el bombardeo, que ha dejado a al menos 15 personas atrapadas entre los escombros, al menos seis de los muertos son niños y mujeres, en un ataque que se produjo en la calle Jaffa del este de la capital gazatí contra una casa y destruyó varias viviendas cercanas.
Mientras ocurría el bombardeo a la población palestina, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que Israel aceptó una “línea de retirada inicial” en la Franja de Gaza y que esa información ya fue compartida con Hamás. Y publicó en sus redes sociales:
“Agradezco que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para dar la oportunidad de concretar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz. Hamás debe actuar con rapidez; de lo contrario, todo se perderá. No toleraré demoras, como muchos creen que ocurrirán”, advirtió. A renglón seguido, recalcó que no permitirá “ningún resultado en el que Gaza vuelva a representar una amenaza” para la estabilidad regional.
Trump agradeció que Israel “haya detenido temporalmente los bombardeos para dar la oportunidad de concretar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz”.
Según explicóTrump, el grupo palestino debe dar el visto bueno a esa propuesta para permitir un cese al fuego “inmediato”, que contemple además la liberación de rehenes y prisioneros bajo los términos de su plan de paz. El mandatario insistió en que el éxito de esta iniciativa depende de una respuesta rápida y sin dilaciones.
En un mensaje difundido en su red Truth Social, Trump agradeció a Israel por suspender temporalmente los bombardeos sobre Gaza y aseguró que esa decisión busca abrir la puerta a un proceso de liberación de rehenes y al inicio de un acuerdo político. También volvió a presionar a la milicia palestina para que avance en la aceptación de su programa de paz: “No voy a tolerar retrasos”, ha escrito en su red social, Truth Social.
Mientras en la capital de Israel se manifestaron alrededor de 200 mil personas que exigieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la vuelta de todos los rehenes que quedan en manos de Hamás, después de que la milicia aceptara anoche la entrega y pidiera negociar otros puntos del plan de paz de Donald Trump.
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha señaló en TVE que los españoles que viajaban en la Flotilla Global Sumud y que se encuentran retenidos en Israel son en torno a 50 y ha garantizado que su departamento trabaja para que regresen “cuanto antes” a España, pero no ha ofrecido una fecha concreta. Este sábado hay varias manifestaciones en España en defensa de la flotilla y de Palestina.