El secretario Julio Berdegué instala mesa de diálogo con productores de maíz del Bajío

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó sobre los acuerdos alcanzados este viernes tras una reunión con representantes de productores de maíz de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, realizada en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.

En el encuentro participaron también el subsecretario de Gobernación, César Yáñez; el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota; y la jefa de Oficina del secretario de Economía, Jimena Escobar, así como funcionarios de Conagua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Bienestar.

Berdegué señaló que la reunión se extendió por cerca de cinco horas y permitió un diálogo “franco y claro” con los productores, quienes manifestaron su preocupación por las condiciones de comercialización y precios del maíz en la región.

Como resultado, se acordó la instalación de una mesa permanente de diálogo entre los productores, el Gobierno de México y los gobiernos estatales, para abordar temas como precios, bases de comercialización, compromisos de compra con la industria, créditos y subsidios eléctricos para el riego agrícola.

“La voluntad del Gobierno de México es llegar a un buen acuerdo que facilite la comercialización y una justa retribución a los productores del Bajío”, destacó el secretario.

El titular de SADER subrayó la disposición de los gobiernos de Jalisco, Michoacán y Guanajuato para contribuir en la búsqueda de soluciones conjuntas.

La próxima reunión se llevará a cabo el lunes 27 de octubre a las 11:00 horas, en la misma sede, donde el Gobierno federal presentará una propuesta formal para atender las demandas del sector y garantizar una mejor comercialización del maíz correspondiente al ciclo primavera–verano 2025–2026.

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil