El expresidente Vicente Fox rindió homenaje al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado durante las festividades del Día de Muertos en Michoacán. A través de un video difundido en redes sociales, el exmandatario calificó a Manzo como “un hombre ejemplar” y destacó su legado como servidor público.
“Me quito el sombrero ante lo majestuoso de Carlos Manzo, un mexicano que nos ha dado una gran lección”, expresó Fox.
ES DE INTERÉS | Monreal descarta aumentos y anuncia recorte del 6% al presupuesto de la Cámara de Diputados
“Siempre he dicho que un hombre, un cargo, un apellido y un sombrero puede cambiar el mundo entero, puede cambiar México. Aquí está la llamada que estábamos esperando los mexicanos”, sostuvo.
El exmandatario acompañó su mensaje con una publicación escrita donde insistió: “NECESITAMOS DESPERTAR. HOY, HOY, HOY”. En el mismo video, afirmó que Manzo representaba “el país que queremos, el México de valores, de ética y transparente”.
¿Quién era Carlos Manzo?
Carlos Manzo, de 40 años, murió tras recibir varios disparos durante el Festival de las Velas, en el centro histórico de Uruapan. Se trataba del primer alcalde independiente en la historia del municipio, elegido en 2024 con un discurso de combate frontal al crimen organizado. Popular en redes sociales, se hacía llamar “el del sombrero”.
Durante su gestión, se caracterizó por declaraciones contundentes en torno a la seguridad. En mayo pasado afirmó: “Delincuente que se topen que ande armado, y que se resista a ser detenido o que agreda a la ciudadanía, hay que abatirlo”. En esa misma intervención pidió a los agentes no mostrar “ninguna consideración” hacia los criminales.
Antes de su administración municipal, Manzo fue legislador por Morena, partido del que se distanció antes de las elecciones locales. Su salida se debió, según expresó entonces, a diferencias en la forma de enfrentar la violencia.
Meses antes de su asesinato, había solicitado apoyo federal ante la reducción de efectivos de la Guardia Nacional en el municipio. En una publicación de redes sociales escribió: “Esta decisión deja a Uruapan en estado vulnerable ante las actividades ilícitas del crimen organizado”.
Exigencia de justicia tras asesinato de Carlos Manzo
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el asesinato, ofreció condolencias a la familia del alcalde y aseguró que “no habrá impunidad”. En conferencia de prensa informó que se había brindado apoyo a Uruapan en materia de seguridad, tal como lo había solicitado Manzo.
RB
