La regidora de Parques y Jardines del ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, Guadalupe Urban Ceballos, fue asesinada la mañana de este jueves. La Fiscalía General del Estado confirmó el deceso y la apertura de una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
De acuerdo con el reporte oficial, el ataque ocurrió alrededor de las 10:00 horas en la agencia municipal de San Antonio Ocotlán, perteneciente a Cacahuatepec. Urban Ceballos, quien asumió el cargo en 2025, salía de su hogar para dirigirse a un evento gubernamental llamado Jornadas de Paz cuando sujetos desconocidos dispararon en su contra, por lo que perdió la vida en el lugar.
Tras el ataque, los agresores huyeron, por lo que distintas corporaciones policiacas llegaron a la zona. La Fiscalía indicó que “activó de manera inmediata el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio”.
La Vicefiscalía Regional de la Costa tomó el caso y desplegó a personal especializado para recopilar información en el sitio de los hechos, con el fin de establecer líneas de investigación.
Reacciones del ayuntamiento
El gobierno municipal de San Juan Cacahuatepec difundió un comunicado en el que condenó los hechos y expresó solidaridad con la familia de la regidora.
En el documento, el ayuntamiento destacó la labor de la funcionaria y señaló: “expresa su más enérgica condena por el artero asesinato de la Regidora Guadalupe Urban Ceballos, una servidora pública comprometida con las causas de su comunidad y con el fortalecimiento de la vida democrática en nuestro municipio”.
El comunicado añadió que este hecho “representa una grave afrenta a las instituciones y a los valores que nos rigen como sociedad. No podemos permitir que la violencia pretenda silenciar la voz de quienes trabajan por el bienestar común”.
La administración solicitó a las autoridades que se investigue el ataque y se sancione a los responsables.
Otros funcionarios atacados en el país
El asesinato de Urban Ceballos ocurre en un contexto de violencia reciente contra autoridades municipales en distintas regiones de México.
El lunes 3 de noviembre fue asesinado el agente municipal de San Marcos Zacatepec, perteneciente a Santa Catarina Juquila, también en Oaxaca. Israel Ramírez Peralta regresaba a su domicilio después de participar en actividades de las festividades de muertos cuando fue atacado.
En Michoacán, un día después del asesinato del exedil Carlos Manzo durante un festejo de Día de Muertos en Uruapan, se reportó la desaparición del expresidente municipal de Zinapécuaro, Alejandro Correa Gómez. Este jueves fue localizado con vida y se encuentra hospitalizado, según reportes extraoficiales.
La Fiscalía General del Estado informó que el exregidor del periodo 2015-2018 fue hallado tras permanecer tres días desaparecido.
En Veracruz, el pasado 5 de noviembre fue encontrado sin vida Lázaro Francisco Luria, exalcalde de Chinameca, después de haber permanecido secuestrado durante tres días.
Elementos de la policía municipal de Oteapan localizaron un cuerpo con signos de violencia y realizaron el levantamiento correspondiente en coordinación con peritos y agentes del Ministerio Público.
RB
