El gobierno federal se prepara para enviar el próximo 20 de noviembre la iniciativa que propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, una de reforma provoca inquietud en empresas, especialmente en las micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs), pero que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo incluyó entre sus 100 compromisos firmados en septiembre de 2024.
De aprobarse, la reforma modificaría el Artículo 123 constitucional y diversos apartados de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece la jornada máxima semanal en 48 horas.
ES DE INTERÉS Coparmex advierte crecimiento de la extorsión en 2025: “tiene de rodillas a miles de empresarios”
La propuesta contempla una implementación gradual para que el nuevo esquema opere plenamente hacia 2030, por lo que la Cámara de Diputados tiene como límite el 15 de diciembre para votar el proyecto.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Baruch Bolaños López, afirmó que el gobierno escuchó a los diversos sectores desde los foros iniciados el 2 de junio, donde participaron empresarios, trabajadores y especialistas. Señaló que se busca avanzar hacia un “nuevo panorama laboral”.
Además, el estudio añade que sería la contratación de más empleados lo que implicaría un incremento del 22% en costos.
En sectores de alta demanda, como el retail, se estima que serían necesarios 157 mil nuevos trabajadores para sostener la productividad.
Impacto económico y escenarios para empresas
El análisis “La reducción de jornada laboral en México: análisis completo de la transición hacia 40 horas semanales”, elaborado por The Adecco Group Institute México, explica que las MiPyMEs enfrentarían un aumento de hasta 36% en sus costos laborales si mantienen su nivel actual de producción recurriendo a horas extra.
El organismo propone que la reducción se aplique de manera gradual y diferenciada, con calendarios escalonados y espacios de diálogo entre sindicatos, gobierno y empresas. También sugiere que el Estado implemente incentivos fiscales, en especial para las MiPyMEs, que integran más del 95% del tejido empresarial del país.
Tres posibles opciones de jornada laboral
El proyecto mantiene como base dos días de descanso semanales e introduce tres posibles esquemas para cumplir el límite de 40 horas:
- Jornadas diarias reducidas de 6 horas con 40 minutos durante seis días.
- Semana laboral de cinco días, con jornadas de ocho horas.
- Jornadas de diez horas durante cuatro días, con tres días consecutivos de descanso.
De acuerdo con las proyecciones oficiales y privadas, uno de los efectos más inmediatos sería la reorganización de plantillas, lo que obligaría a muchas empresas a evaluar nuevas contrataciones o cambios operativos para no disminuir su productividad.
Las MiPyMEs serían las más sensibles a los ajustes por su menor capacidad financiera.
RB
