Saldo de la marcha de la Generación Z: 120 lesionados y 40 detenidos; Cravioto señala a manifestantes por violencia

Foto: Captura de pantalla.

Un total de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resultaron lesionados durante la movilización realizada este sábado por la llamada Generación Z y el Movimiento del Sombrero, informó el titular de la Dependencia Pablo Vázquez.

De ellos, 40 policías fueron trasladados a hospitales, informó el titular de la dependencia, Pablo Vázquez Camacho.

El funcionario detalló que 36 de los hospitalizados presentaron contusiones, mientras que cuatro más fueron atendidos por traumatismos y otras lesiones. También se registró un saldo de 20 civiles lesionados en el contexto de los enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones de Palacio Nacional.

En conferencia de prensa, Vázquez Camacho sostuvo que “condenamos los hechos violentos ocurridos durante la marcha”, al referirse a la presencia de grupos que, según dijo, actuaron de manera organizada para provocar daños.

La SSC desplegó refuerzos después de que un grupo de encapuchados derribó tramos de las vallas de seguridad frente al recinto histórico.

Detenidos en la marcha de la Generación Z

Las autoridades detuvieron a 20 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público. Además, otras 20 fueron sancionadas por faltas administrativas y trasladadas ante un juez cívico. De acuerdo con el reporte oficial, la movilización avanzó sin incidentes durante varias horas, hasta que se registraron actos de agresión contra los cordones de seguridad instalados en el Zócalo capitalino.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, señaló que las lesiones de policías y civiles derivaron del intento de algunos manifestantes por saltar o retirar las vallas colocadas frente a Palacio Nacional.

Afirmó que “la responsabilidad es de quienes asistieron a la violencia y provocaron” los hechos registrados.

Cravioto añadió que los uniformados respondieron a las agresiones con las medidas necesarias para evitar un mayor riesgo en la zona. Durante los enfrentamientos se utilizaron extintores y gas para dispersar a los grupos que intentaban avanzar hacia la entrada del inmueble.

Un tramo final marcado por disturbios

Las autoridades capitalinas explicaron que la marcha transcurrió de manera pacífica desde su inicio hasta su llegada al Centro Histórico.

El balance cambió cuando un grupo de personas encapuchadas comenzó a derribar estructuras metálicas, lo que desencadenó la respuesta policial y los posteriores enfrentamientos.

La SSC señaló que continuará revisando los hechos para determinar responsabilidades legales y administrativas. Entretanto, los policías heridos permanecen bajo observación médica mientras se actualizan los reportes sobre su evolución.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil