Este jueves 13 de noviembre, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, arribó a Morelia junto con el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa, para participar en una reunión de seguridad encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Ambos llegaron en helicóptero al cuartel de la 21 Zona Militar. También estuvieron presentes el titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Torres Piña, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Carlos Oseguera Cortés.
Durante la jornada, García Harfuch sostuvo reuniones con autoridades estatales y municipales en Morelia y Uruapan, donde el 1 de noviembre fue asesinado el presidente municipal Carlos Manzo. Además, realizó recorridos de supervisión en Uruapan, utilizando la batea de una camioneta militar destinada a patrullajes de seguridad, con el objetivo de fortalecer la presencia de las fuerzas federales en la región.
ES DE INTERÉS: Sheinbaum presenta Plan Michoacán con acciones de seguridad, desarrollo y bienestar; dará seguimiento cada 15 días
Revisan estrategias tras Plan Michoacán
La visita se enmarca dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, instruido por la Presidenta Claudia Sheinbaum, con la participación de los titulares de Defensa, SEMAR, GN y SSPC, así como del Lic. Lázaro Cárdenas Batel. Durante la reunión en Morelia con el gobernador Bedolla, autoridades municipales, legisladores y cámaras empresariales, se revisaron los ejes estratégicos de inteligencia, atención a las causas, coordinación, regionalización y blindaje de fronteras para prevenir delitos, combatir la extorsión y proteger a las familias y la actividad económica.
Posteriormente, en Uruapan, las autoridades se reunieron con la presidenta municipal Grecia Quiroz para reforzar la vigilancia y atender las necesidades de la población. Se destacó la disposición de los presidentes municipales para trabajar de manera conjunta con los gobiernos estatal y federal. El gobierno federal reiteró que la seguridad de Michoacán es una prioridad, y anunció visitas constantes para supervisar y avanzar en la construcción de la paz en la entidad.
¿Qué ha dicho Harfuch sobre la estrategia de seguridad en el estado?
A través de su cuenta oficial de X, Omar García Harfuch aseguró que “quienes generan violencia en Michoacán serán investigados y llevados ante la ley”.
El secretario explicó que el plan de seguridad incluye la ampliación de programas sociales para jóvenes, el fortalecimiento de la Guardia Nacional en la entidad y el apoyo a las policías locales y a la Fiscalía General del Estado mediante equipamiento, capacitación y respaldo del Gobierno de México.
García Harfuch subrayó que la seguridad de Michoacán es una prioridad nacional, y que la coordinación con la Secretaría de la Defensa, la Marina, la Guardia Nacional y la SSPC será permanente para garantizar la paz en la región.
El funcionario federal visitó el estado en octubre, cuando sostuvo un encuentro con productores de limón en Apatzingán para atender denuncias relacionadas con extorsiones y cobro de piso.
ES DE INTERES: Plan Michoacán: Claudia Sheinbaum presenta acciones después del asesinato de Carlos Manzo
