En la Ciudad de México, una de las multas más altas que se aplican en el ámbito vial es la sanción por no realizar la Verificación Vehicular.
La Verificación Vehicular es una medida que sirve para medir y controlar las emisiones contaminantes de los automóviles y mejorar la calidad del aire, por lo que es de observancia obligatoria para los propietarios o legales poseedores de los vehículos automotores de combustión interna matriculados en la Ciudad de México.
Además los titulares de los Centro de Verificación de Emisiones Vehiculares de la Ciudad de México y los proveedores de equipo de verificación de emisiones vehiculares autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

¿Para quiénes aplica la sanción por no realizar la Verificación Vehicular?
La multa por no hacer el pago de Verificación Vehicular en tiempo y forma, es de 9,384.8 pesos (equivalente a 80 veces la UMA), la cual se acumula si se incurre en desacato reiterado tras una multa por verificación extemporánea.
Justamente aplica para los conductores que no cumplan con el trámite dentro del periodo asignado en el calendario oficial de la Ciudad de México o del Estado de México, según corresponda al color de su engomado y número de placas.
Por ello es importante que consultes las fechas que aplicarán para el segundo semestre de este 2026:
- Amarillo (Terminación 5 o 6): Julio y agosto (fecha límite al 15 de septiembre de 2026)
- Rosa (Terminación 7 u 8): Agosto y septiembre (fecha límite al 15 de octubre de 2026)
Si tu auto tiene placas que terminan en 5 o 6, ya se pasó la fecha y deberás pagar la multa. Si no, aún estás a tiempo de evitarla, aquí las siguientes fechas:
- Rojo (Terminación 3 o 4): Septiembre y octubre (fecha límite al 15 de noviembre de 2026)
- Verde (Terminación 1 o 2): Octubre y noviembre (fecha límite al 15 de diciembre de 2026)
- Azul (Terminación 9 o 0): Noviembre y diciembre (fecha límite al 15 de enero del siguiente año)
También se aplica a autos con placas de otros estados que circulan por la Zona Metropolitana sin contar con su verificación local o homologada, los cuales son considerados automáticamente como Holograma 2 y pueden ser sancionados si incumplen las restricciones del programa Hoy No Circula.
Quienes presenten fallas graves en sus unidades (como el indicador Check Engine encendido o códigos borrados recientemente) y no logren aprobar la prueba en los centros autorizados (verificentros) dentro de su periodo.
Los vehículos que están exentos de la sanción son los vehículos eléctricos, de celdas de combustible e híbridos (con tecnologías tipo PHEV, REEV o HEV) debidamente registrados.
¿Cómo pagar la sanción por no realizar la Verificación Vehicular?
Para pagar la multa por verificación extemporánea en la Ciudad de México, debes ingresar a la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.
Después sigue estos pasos:
- Entra al sitio oficial de Multas por Verificación Extemporánea de la CDMX
- Captura los datos solicitados de tu vehículo: marca, modelo, año y número de placas (exclusivo para vehículos registrados en la CDMX)
- Genera e imprime tu línea de captura
- Realiza el pago en los centros de servicio autorizados, tesorerías, bancos participantes o en línea.
- Una vez pagada la multa, cuentas con 30 días naturales para acudir a un verificentro a realizar la verificación de tu auto
